La enseñanza de las matemáticas es un proceso que se realiza de manera conjunta y conjugada con el proceso de enseñar a leer. Y estos suman, el Pensamiento Lógico. Para mucho, muchos en verdad, la matemática es un conjunto de ordenes, estructuras muy complejas del espacio, con lo cual se busca o pretende dar respuestas a todos los procesos naturales, y poder ejercer control sobre ellos o sacar provecho o utilidad para el genero humano. Nace así la geometría, la probabilidad, las estadísticas. La repuesta del ser humano a estos procesos y a los estudios de estas complejidades dirigieron el interés a las formas de pensamiento, las maneras de enfrentar los retos al pensamiento lógico matemático: La Lógica. Y muchas otras situaciones que han ayudado a la humanidad a alcanzar los grandes avances científicos, tecnológicos y ¿porque no? Culturales.
Existe un afán inspirado en el temor, a convertir a las matemáticas en algo tenebroso, símil de una noche de fantasmas. Pero en realidad, ella nos lleva a un mundo maravilloso, complejo es cierto, pero dentro de esta complejidad nos muestra una belleza sin igual como lo es la belleza del intelecto, que fortalece y engrandece nuestro espíritu.
Hoy quiero mostrarles a mis colegas maestros, educadores todos el décalogo de la Didáctica de la Matemática del recordado Pedro Puig Adam.
DECALOGO DE LA DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA
1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno, observándole constantemente
2. No olvidar el origen de las Matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.
3. Presentar las Matemáticas como una unidad en relación con la vida natural y social.
4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.
5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
6. Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.
7. Promover en todo lo posible la autocorrección.
8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
9. Cuidar que la expresión del alumno sea traduccción fiel de su pensamiento.
10. Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.
2. No olvidar el origen de las Matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.
3. Presentar las Matemáticas como una unidad en relación con la vida natural y social.
4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.
5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
6. Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.
7. Promover en todo lo posible la autocorrección.
8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
9. Cuidar que la expresión del alumno sea traduccción fiel de su pensamiento.
10. Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.
Pedro Puig Adam. 1955
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