miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Don Quijote Un Experto en matematica?

En estos dias, me he dedicado seriamente a la investigación en la Red, por varias razones, entre ellas mi salud, que se anda portando mal. Pero igual, la lectura, me hace olvidarla. Es así que encontré de Luis Balbuena Castellano, Profesor de Matemáticas. Español. En este habla de Cervante, Don Quijote y las Matemáticas, que me pareció excelente por lo pedagógico y por lo agradable, me permitió recordar momentos de mi adolescencia, cuando leí El Quijote. Pero en la medida que lavanzaba en la lectura, me decía que interesante serí que los que hoy asisten a la escuela pudieran leer al Quijote desde esta perspectiva, seguro aprenderian mucho sobre matemáticas.
Paso a hacerle referencia a algunos fragmentos:

Sobre el triángulo:
Tras ellas venía la condesa Trifaldi [ … ] vestida de finísima y negra bayeta por frisar [ … ]. La cola, o falda, o como llamarla quisiera, era de tres puntas, las cuales se sustentaban en las manos de tres pajes, asimesmo vestidos de luto, haciendo una vistosa y matemática figura con con aquellos ángulos acutos que las tres puntas formaban. (cap XXXVIII s.p.)

Sobre la necesidad de las matemáticas:-
Es una ciencia- replicó don Quijote- que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y comutativa, […] ha de ser teólogo […]; ha de ser médico […]; ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas; ( cap XVIII s.p.)

Sobre los problemas de multiplicación:
El labrador bajó la cabeza y, sin responder palabra, desató a su criado, al cual preguntó don Quijote que cuánto debía su amo. Él dijo que nueve meses, a siete reales cada mes. Hizo la cuenta don Quijote y halló que montaban setenta y tres reales, y díjole al labrador que al momento los desembolsase, si no quería morir por ello. (cap IV p.p.)

La docena, la decena, la media docena, el par y los más pequeños.

Y has de saber más: que el buen caballero andante, aunque vea diez gigantes que con las cabezas no sólo tocan, sino pasan las nubes, y que a cada uno le sirven de piernas dos grandísimas torres, y que los brazos semejan árboles de gruesos y poderosos navíos, y cada ojo como una gran rueda de molino y más ardiendo que un horno de vidrio, no le han de espantar en manera alguna; antes con gentil continente y con intrépido corazón los ha de acometer y embestir, y, si fuere posible, vencerlos y desbaratarlos en un pequeño instante. (cap. VI de la s.p.).
Yo sé quién soy -respondió don Quijote-; y sé que puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los Nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías. (cap. V de la p.p.).

Estos son solo algunos aspectos, espero les interese y se den un paseo por esa dirección, que aqui les dejo para que se informen más.
http://webpages.ull.es/users/imarrero/sctm04/modulo1/1/lbalbuena.pdf

No hay comentarios: