viernes, 7 de marzo de 2008

El maravilloso Mundo de la Literatura Infantil


Numerosos autores son reconocidos literariamente por su amplia producción en este sector de la literatura, la dedicada a los niños y niñas, aquellos que trascendiendo de sus letras nos han regalado ha todos en nuestra infancia y aún en nuestra adultez, la magia de mundos llenos de hadas. elfos, princesas, caballeros, dragones... Así puedo mencionar a Perrault, los Grimns, andersens, por mencionar algunos. desde muy temprano el niño debe estar en contacto con este mundo de fantasía, es así que cuando se inicie en el apropiamiento de su lenguaje, pueda dar rienda suelta a su curiosidad por el mundo, pudiendo hacer así el contraste entre su mundo mágico y la vida misma. Hoy les comparto un tema interesante por su contenido.

Al hablar del cuidado de los niños, con frecuencia vienen a la mente conceptos como los de salud, vestido, vivienda o educación. Sin embargo, es bueno tener en consideración que existen otras actividades, como el inicio a la literatura, que son igualmente fundamentales para el desarrollo de las capacidades intelectuales en los más pequeños.

Libros hay para todas las edades, para todos los gustos y para todas las intenciones. Y aunque los títulos de toda la vida se conservan, hay nuevos autores, con nuevas historias que contar, que viven creando nuevas posibilidades para las también, nuevas generaciones. Muchas veces la literatura infantil ha sido escasamente considerada, además de haberle sido negada también su necesidad y su naturaleza. Realmente nuestra intención no es hacer una apología, simplemente nos agrada hablar de este tema por una atracción especial hacia este tipo de literatura que nunca deja de maravillarnos. La cantidad de ediciones, la preocupación de las editoriales en mantener un área destinada a la promoción de esta literatura y todas las actividades que son generadas por ella son muestras suficientes que avalan su realidad.La relación del niño con los libros en sus primeros años de lectura tiene intención exploratoria y, si el proceso de aprendizaje de la lectura ha sido llevado en buena forma a un buen término, comienza una relación que luego difícilmente se verá interrumpida.

http://www.ucab.edu.ve/prensa/ucabista/may96/literat.html


No hay comentarios: