domingo, 30 de septiembre de 2007

La creatividad del niño.


Un niño o niña, a diferencia del adulto, tiene un pensamiento mágico y la capacidad de poderse imaginar una realidad que se diferencia del pensamiento lógico. O sea, que alguna situación para el adulto se manifiesta en conceptos abstractos -en ideas-, para el niño se manifiesta en imágenes. Ya que ello, observan e imaginan la realidad desde una perspectiva que no se ajusta a la lógica racional, sino a las aventuras de la imaginación, propias de los corazones eternamente infantiles. En la escuela, se procura el adormecimiento de esta creatividad (quizás puede decirse en descargo del docente que esto lo hace de manera irreflexiva). Las estrategias en el aula, no pasan por un proceso de diseño y planificación, que busquen orientar esta creatividad al desarrollo de proyectos donde el niño y la niña, sean capaces de concretar un producto de su propia imaginación. El docente, convirtió en una tradición escolar el llenar de contenidos a su alumnos y no de buscar el desarrollo de competencias en estos. Es posible fortalecer ambos pensamientos, subordinar la creatividad a la lógica concreción cuando se enfrentan a situaciones problemáticas. se puede decir que el cuento contribuye al aprendizaje de la vida y al desarrollo
de la comprensión de asuntos grandes o pequeños

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