lunes, 24 de septiembre de 2007

Aspectos clínicos del cuento.


Desde el punto de vista clínico, no es nuevo que se esté prestando atención cada vez más significativa, a la relación entre la apropiación adecuada del lenguaje y el desarrollo de aprendizajes en las matemáticas, las ciencias y otras áreas del conocimiento. Como ya he planteado en las anteriores entradas, es de vital importancia que el niño y niña desde muy temprana edad desarrolle su habilidad en el uso y conocimiento de su lenguaje, tanto escrito como oral, de manera tal, que estén en capacidad de discernir por si mismos, situaciones problemáticas que se le presentan. De esta manera, se desarrollará sólidamente su creatividad y a la par, sus destrezas en las áreas relacionadas con mundos tan complejos y mágicos, como las matemáticas. Los cuentos, en esta etapa de vida escolar, son una herramienta muy valiosa a ser manejada en el aula por los docentes. Claro está que el desarrollo del pensamiento lógico matemático debe ir acompañado de otras estrategias dirigidas a consolidar la intelectualidad de los niños y niñas.

A través del cuento, estos empezarán a manejar y tener comprensión de relaciones de temporalidad, conceptos, etc. Y se estimulará el deseo de investigar, de escudriñar situaciones.

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