viernes, 28 de septiembre de 2007

Las fallas de la Escuela Básica


Este es un tema que en la escuela es vedado. Pocos procuran abordarlo. Cuando se hace, solo es de palabras. Existe un vacio, un abismo, en la enseñanza de la escuela básica en su primera, segunda etapa y la tercera. No solo en la forma de evaluación, en los procesos mismos que se desarrollan en el aula, y en las estrategias que se diseñan para abordar estos procesos. Los estudiantes son lanzados sin las competencias necesarias para abordar de manera exitosa el cambio de una etapa a otra. Sólo el 14% de los alumnos terminan la escuela básica. Actualmente solo un tercio de los alumnos que ingresan al primer grado lograr culminar su educación básica; 2: Un sexto de todos los alumnos que culminan la educación básica tienen conocimientos matemáticos de sólo 5 puntos en una escala de cero a cincuenta; 3: El sistema escolar no esta logrando la conformación de la personalidad de sus egresados en los valores y actitudes que la Constitución y la Ley establecen; 4: El sistema (educativo) no esta capacitando para el trabajo; 5: El sistema tienen 180 medios días de trabajo escolar al año, los cuales se reducen al menos a un tercio por los más variados motivos (J. Sánchez Melean).
Para Mariano Herrera los logros del actual Gobierno en la enseñanza se traducen en el error, al igual que otras administraciones, en no haber definido las prioridades del sector. De allí su inquietud en la permanencia de las fallas: repitencia en primer grado y séptimo grado. lo cual denota: 'el fracaso del sistema escolar. La repitencia _20% en primer grado y 14,73% en séptimo grado_ es el primer motivador para la deserción escolar, y ésta a su vez genera pobreza'. En sus cálculos se evidencia una cruda realidad, apenas 16% de los que empiezan el primer año culminan el bachillerato en el período que les corresponde: es decir, cinco años. El resto se retira o repite. Sólo llegan los que tienen mayores posibilidades de continuar sus estudios completos de bachillerato.

Referencias: Dr. Evaristo Mendez.
Crisis del Paradigma Organizativo-Gerencial de la Educación

Dr. Mariano Herrera. El Gran fracaso escolar

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