viernes, 31 de agosto de 2007

¿Son sabios los Cuentos?


Dentro de cada uno de nosotros habita un niño que se cuenta cuentos a sí mismo, se consuela, se entusiasma y se anima (echa alma), o se aflige, a base de fantasías. Sin embargo, la mayoría de nuestros miedos, de nuestros temores inconfesables –como sabía Séneca- también responden a causas imaginarias, a invenciones de la mente.
Los mitos son, a la forma de ser de un pueblo, lo que los sueños son para el inconsciente del individuo. No sabemos muy bien por qué nos es imprescindible soñar, sea para purificarnos de deseos y emociones peligrosos, sea, simplemente, para descargar la memoria de tensiones inútiles… Pero lo cierto es que, sin soñar, enloquecemos. Los chinos idearon una tortura para debilitar la mente del individuo, despertándole cada vez que el torturado iba a soñar, acababan también con su sentido de la realidad. Un pueblo sin relatos propios es un pueblo sin vigor y sin futuro, porque lo que se transmite con los relatos es el conjunto de reglas prácticas que constituye el lazo social, así como la fuerza creadora. Cada parábola, cada fábula, tienen su moraleja. Los educadores deberían recordar esto más a menudo y ¡aplicarse al cuento! Educar no es, al principio, otra cosa, sino edificar por medio de cuentos. Por supuesto, los cuentos suelen estar poblados de ángeles y hadas madrinas, pero también de demonios, de ogros y de esfinges feroces. En el saber narrativo se conforman nuestros criterios y actitudes más profundas e inconmovibles, aquellos que regulan nuestro comportamiento, la mayor parte de las veces sin que nos demos cuenta. Así que tiene mucha importancia seleccionar de entre todas las fantasías, aquellas que de verdad nos parezcan edificantes, los sueños más razonables, las esperanzas mejor fundadas.
Fragmentos tomados de La sabiduría de los cuentos, por José Biedma López

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,me gusta mucho tu blog ,a mi tambien me gusta los cuentos aveces escribo,sabes a mi me gusta hacer powerpoint de poemas ,si te interesa ver algunos de mis trabajitos escribeme y te hago llegar unos bonitos pps.-
cha,cuidate.-
David.-
davihgomez72@hotmail.com