domingo, 25 de mayo de 2008

La Literatura Infantil


Como docente siempre he sentido una inquietud, preocupación al ver como con los avances tecnológicos, con los cambios sociales que enfrentamos a nivel mundial.. nuestros niños se alejan cada vez más, de ese mundo tan maravilloso que es propio de la infancia: la capacidad de soñar, de imaginar. Recuerdo mi infancia preñada de juegos elaborados por nosotros mismos, de cuentos que nos leían, otros que inventábamos.. y que bueno haberlo vivido. Hoy día, observamos, vivimos en un mundo lleno de violencia y somos los padres, madres, docentes los llamados a rescatar de algún modo las costumbres, los valores, la inocencia, los libros de cuento, la fantasía de nuestros niños y niñas.. Por ello hoy comparto con ustedes este artículo sobre la literatura infantil y su importancia.

Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo.

En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño.

Debido al consumo audiovisual y a la pérdida de familiaridad con la palabra escrita estamos ante la degradación cultural observable en que muchos niños encuentran dificultades en expresarse por escrito, lo que hace que la cultura se degrade porque toda la cultura es escrita.

Cuando se pierda esta familiaridad, nos encontraremos con personas carentes de instrumentos lógicos, críticos y lingüísticos.

Una de las consecuencias de esto es la falta de adaptación a la realidad, y en cuanto al niño, aparece el "niño televisivo" con síndrome del retorno, en donde el niño confunde realidad y ficción, vuelve difícilmente de la imagen a la realidad.

En el plano intelectual, la excesiva familiaridad con la imagen, no desarrolla lo cognitivo, ni la fantasía, ni la creatividad, y deteriora la curiosidad infantil.

  • La lectura implica toda la vida psíquica, las actividades que exige un esfuerzo movilizan toda la capacidad psíquica.
  • La potencia de las facultades lógicas, el esfuerzo mental que va hermanado con la lectura.
  • El enriquecimiento del patrimonio lingüístico (hablar, oír, leer y escribir)
  • El espíritu crítico: la lectura de diferentes formas de pensar sobre una cosa.
  • La lectura educa nuestro sentido estético
  • La lectura nutre la fantasía
  • Ensancha la imaginación
  • Cultiva el sentimiento
  • Descubre intereses más amplios
  • Permite descubrir el silencio, aprender a estar sólo
  • Ayuda a la asimilación crítica de la información
  • Ordena la realidad
Debemos de ser conscientes de la importancia de la literatura infantil, no solo a la hora de desarrollar la capacidad recreativa, creadora, de expresión, imaginativa, etc., sino también en la adquisición de actitudes y valores, de conocimiento del mundo, de capacidad crítica y estética, de toma de conciencia y, en último término, en la toma de opciones. En todas las culturas, los cuentos han permitido a los niños y niñas explorar mundos lejanos o saberes complejos de su propio mundo proporcionándole modelos simplificados. Los cuentos ayudan simultáneamente a conocer y a estructurar su pensamiento poniéndole en contacto con problemas protagonizados en muchos casos por niños o niñas o por seres (animales, seres fantásticos) con los que ellos y ellas pueden identificarse fácilmente.

información tomada de:
http://www.bakelan.net/contesp/familias/LA%20LITERATURA%20INFANTIL.pdf
http://www.geocities.com/crachilecl/litinf.htm

No hay comentarios: