domingo, 25 de mayo de 2008

La Literatura Infantil


Como docente siempre he sentido una inquietud, preocupación al ver como con los avances tecnológicos, con los cambios sociales que enfrentamos a nivel mundial.. nuestros niños se alejan cada vez más, de ese mundo tan maravilloso que es propio de la infancia: la capacidad de soñar, de imaginar. Recuerdo mi infancia preñada de juegos elaborados por nosotros mismos, de cuentos que nos leían, otros que inventábamos.. y que bueno haberlo vivido. Hoy día, observamos, vivimos en un mundo lleno de violencia y somos los padres, madres, docentes los llamados a rescatar de algún modo las costumbres, los valores, la inocencia, los libros de cuento, la fantasía de nuestros niños y niñas.. Por ello hoy comparto con ustedes este artículo sobre la literatura infantil y su importancia.

Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo.

En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño.

Debido al consumo audiovisual y a la pérdida de familiaridad con la palabra escrita estamos ante la degradación cultural observable en que muchos niños encuentran dificultades en expresarse por escrito, lo que hace que la cultura se degrade porque toda la cultura es escrita.

Cuando se pierda esta familiaridad, nos encontraremos con personas carentes de instrumentos lógicos, críticos y lingüísticos.

Una de las consecuencias de esto es la falta de adaptación a la realidad, y en cuanto al niño, aparece el "niño televisivo" con síndrome del retorno, en donde el niño confunde realidad y ficción, vuelve difícilmente de la imagen a la realidad.

En el plano intelectual, la excesiva familiaridad con la imagen, no desarrolla lo cognitivo, ni la fantasía, ni la creatividad, y deteriora la curiosidad infantil.

  • La lectura implica toda la vida psíquica, las actividades que exige un esfuerzo movilizan toda la capacidad psíquica.
  • La potencia de las facultades lógicas, el esfuerzo mental que va hermanado con la lectura.
  • El enriquecimiento del patrimonio lingüístico (hablar, oír, leer y escribir)
  • El espíritu crítico: la lectura de diferentes formas de pensar sobre una cosa.
  • La lectura educa nuestro sentido estético
  • La lectura nutre la fantasía
  • Ensancha la imaginación
  • Cultiva el sentimiento
  • Descubre intereses más amplios
  • Permite descubrir el silencio, aprender a estar sólo
  • Ayuda a la asimilación crítica de la información
  • Ordena la realidad
Debemos de ser conscientes de la importancia de la literatura infantil, no solo a la hora de desarrollar la capacidad recreativa, creadora, de expresión, imaginativa, etc., sino también en la adquisición de actitudes y valores, de conocimiento del mundo, de capacidad crítica y estética, de toma de conciencia y, en último término, en la toma de opciones. En todas las culturas, los cuentos han permitido a los niños y niñas explorar mundos lejanos o saberes complejos de su propio mundo proporcionándole modelos simplificados. Los cuentos ayudan simultáneamente a conocer y a estructurar su pensamiento poniéndole en contacto con problemas protagonizados en muchos casos por niños o niñas o por seres (animales, seres fantásticos) con los que ellos y ellas pueden identificarse fácilmente.

información tomada de:
http://www.bakelan.net/contesp/familias/LA%20LITERATURA%20INFANTIL.pdf
http://www.geocities.com/crachilecl/litinf.htm

viernes, 16 de mayo de 2008

Juan Cruz Bordoy ( mi amiguito Poeta)


Hoy retorno a mi blog, lo he tenido descuidado un tiempo, arrastrada por la vorágine cotidiana de la vida. Por eso para reiniciar en esta etapa, les hablare de Juan Cruz, un hermoso amiguito que tengo, un gran poeta. Es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando se encamina a un niño por la lectura , los libros. El es maravilloso, simplemente hermoso. Cuando leo sus poemas me reconcilio con la vida, me lleno de esperanzas de que algún día tendremos una posibilidad cierta de un mundo mejor, en las manos de juan Cruz y otros tantos como él. les presento a Juan Cruz, en algunos párrafos de una entrevista que se le realizara en http://editorialalaire.com/revista/articulo.php?id=60:

Soy Juan Cruz Bordoy ,vivo en San Pedro ,Bs. Aires ,Argentina .Tengo 8 años ,me gusta leer ,y escribir .
También tengo muchos amigos ,y a veces con ellos voy a pescar .Concurro a la escuela No 6 de ésta ciudad ,donde comencé tercer grado .Soy hijo ,nieto ,bisnieto ,y sobrino único .
Tengo un libro de edición casera ,que se encuentra ingresado para su lectura ,en la Biblioteca Rafael Obligado(Creada por Sarmiento) ,de nuestra ciudad .Se llama ''El Mundo y la Naturaleza '' ,y parte de su contenido se puede leer en mi blog :escribonatural.blogspot.com
Con 6 años ,dí una clase de geografía en primer año ,que fue presenciada por la directora del Colegio (Ver fotos ) .Por pedido de ella ,la repetí en cuarto año ,con chicos más grandes .Me dieron un premio en la biblioteca que cité antes ,por el modo en que me ven leer ,sin prisa y con placer .
Mi relato ''El bosque triste '' fue la obra más leída durante quince días ,en el portal Yo escribo.com
Mi poema ''La Primavera '' ,fue declarado ''Poema del Mes '' en enero de 2008 ,en la página Escribeya.com . Fuí designado único jurado para seleccionar el poema del mes de febrero ,entre más de 1500 obras . A los 6 años me publicaron el cuento ''Dino el dinosaurio pobre ,y las algas de plata '',en el diario virtual ''Libertad Balear América'' . En marzo de 2008 publico en Editorial Alaire ,donde me encuentro muy a gusto . Ahora les comparto uno de sus poemas maravillosos.

N o puedo entender la pureza de las estrellas.
O lvidar los cuerpos celestiales de los lirios.

P arar de caminar sobre las letras.
U sar los espejos de ojos sobre el cielo.
E star sentado en lo imposible.
D onar un mendigo a una rosa.
O tro cuerpo pintar en el mundo.

E scalar la sima de la poesìa.
N o vivir en la vida ni en la muerte.
T irar oro,por el cuerpo de Jesús.
E nviar un corazón de rosas con brillantina.
N unca mirar las gotas de miel sobre los higos.
D escubrir un nido de poemas en medio del olvido.
E ntrar en un libro sin leerlo.
R obar un alma a punto de ir al cielo.

Juan Cruz Bordoy.

Hermoso, pero además inteligente. Sin pretender buscar reflexiones, es una muestra de lo que puede llegar a hacer un niño. Un niño enamorado e las letras.
Agradezco a sus padres el cuidado tan especial que le brindan .

http://escribeya.com/JuanCruzBordoy (en este link pueden leer parte de sus obras) lo recomiendo. Disfrutarán de su frescura, es sencillamente maravilloso.