viernes, 7 de marzo de 2008

El maravilloso Mundo de la Literatura Infantil


Numerosos autores son reconocidos literariamente por su amplia producción en este sector de la literatura, la dedicada a los niños y niñas, aquellos que trascendiendo de sus letras nos han regalado ha todos en nuestra infancia y aún en nuestra adultez, la magia de mundos llenos de hadas. elfos, princesas, caballeros, dragones... Así puedo mencionar a Perrault, los Grimns, andersens, por mencionar algunos. desde muy temprano el niño debe estar en contacto con este mundo de fantasía, es así que cuando se inicie en el apropiamiento de su lenguaje, pueda dar rienda suelta a su curiosidad por el mundo, pudiendo hacer así el contraste entre su mundo mágico y la vida misma. Hoy les comparto un tema interesante por su contenido.

Al hablar del cuidado de los niños, con frecuencia vienen a la mente conceptos como los de salud, vestido, vivienda o educación. Sin embargo, es bueno tener en consideración que existen otras actividades, como el inicio a la literatura, que son igualmente fundamentales para el desarrollo de las capacidades intelectuales en los más pequeños.

Libros hay para todas las edades, para todos los gustos y para todas las intenciones. Y aunque los títulos de toda la vida se conservan, hay nuevos autores, con nuevas historias que contar, que viven creando nuevas posibilidades para las también, nuevas generaciones. Muchas veces la literatura infantil ha sido escasamente considerada, además de haberle sido negada también su necesidad y su naturaleza. Realmente nuestra intención no es hacer una apología, simplemente nos agrada hablar de este tema por una atracción especial hacia este tipo de literatura que nunca deja de maravillarnos. La cantidad de ediciones, la preocupación de las editoriales en mantener un área destinada a la promoción de esta literatura y todas las actividades que son generadas por ella son muestras suficientes que avalan su realidad.La relación del niño con los libros en sus primeros años de lectura tiene intención exploratoria y, si el proceso de aprendizaje de la lectura ha sido llevado en buena forma a un buen término, comienza una relación que luego difícilmente se verá interrumpida.

http://www.ucab.edu.ve/prensa/ucabista/may96/literat.html


jueves, 6 de marzo de 2008

Gota tras gota

Este Poema que hoy les comparto, es de un amigo muy especial, que al igual que yo escribe para los más pequeños, para los niños y niñas. Compositor de hermosos temas musicales y de tiernas letras como estas. Disfrútenlo.


Gota tras gota la lluvia te moja,
la lluvia se ríe y a veces se enoja,
la lluvia me canta y me entretiene
y gota tras gota se va como viene.

Las ranas le cantan, le cantan los grillos,
que lindos los cantos de bosques y ríos,
es una gran fiesta, que gran sinfonía
pero aunque me moje, que bonito día!!!

Tocando despacito para que la vea a mi ventana se asoma,
la dulce embustera,burlona saluda y me dice que espera,
aunque cuando se enoja pone cara fea.

La lluvia me moja, me moja y salpica,
la lluvia es mi amiga,
que cosa mas rica!!!

Para mi amigo Juanito, para sus días de lluvia!!!
De un chiquillo a otro!!!

Roberto Jiménez Díaz

Aquí les dejo este link para que disfruten de buena música de este compositor



domingo, 2 de marzo de 2008

El Búho gafitas

Este cuento corto, el búho gafitas, es una muestra de como un cuento puede usarse en la enseñanza de la matemáticas, ¿Como? pues ya vemos, que se trata el tema de la hora, con este cuento puede introducirse al niño y a la niña en el tema de la hora, minutos, segundos, concatenándolo con los conocimientos vagos que ya traen de su casa, de su entorno. El maestro o maestra solo debe preparar las estrategias necesarias para sacarle el máximo provecho a esta historia, tanto en el área de lengua, matemática, geografía o ciencias (husos horarios, meridianos). es solo ponerle un poco de ganas y tratar de cambiar nuestras estrategias y metodologías de trabajo en el aula.(Rynès)

El Buho Gafitas

Asomaba la cabecita, desde su casita en el tronco del árbol., un búho con una carita muy divertida.

Trabajaba durante la noche dando las horas como si fuera un reloj para que los animalitos del bosque supieran que hora era en cada momento.
Su gran ilusión era salir de su casa durante el día, pero sus ojitos no veían bien y tenía que conformarse con salir de noche y abrir sus grandes ojazos que brillaban en la oscuridad.
Siempre me dicen que soy afortunado por tener esos ojos tan grandotes, decía: el búho.
Pero no saben, añadía , que aunque son tan llamativos, no veo las cosas tan claras y lindas como la gente las ve.
Salía durante la mañana pero a pocos metros se caía, y siempre decía:
¡Otro tropezón, otro tropezón, pero no me importa , sólo quiero ver el sol!.
Muy preocupado llamó a su amiga la ardilla Felisa, que vivía en un árbol cerca del suyo.
¡Felisa, Felisa, ven un momentito por favor!.
¡Tengo un problema y como tu tienes fama de lista, tal vez puedas echarme una mano!.
¿Qué te ocurre búho?, preguntó la ardilla Felisa.
Tengo que salir de día, quiero ver los animalitos que juegan durante la mañana y ver el lindo color del cielo cuando se pone el sol.
Quiero ver corretear a los conejos, y pegar brincos a los saltamontes y también como dan saltitos los pequeños pajarillos de mi árbol.
¡Tengo la solución, dijo la ardilla!-
¡Iremos al conejo oculista y te pondrá unas gafas especiales para ver durante el día!.
El búho estaba muy guapo con sus nuevas gafas, y así se cumplió su sueño, paseaba y paseaba y tanto salía durante el día, que al llegar la noche se quedaba dormido y sus amigos le decían:
¡Búho, no te duermas, que tienes que dar las horas!.
Después de muchos días se dio cuenta de que debía utilizar su tiempo mejor y decidió dormir algunas horas durante el día, así cumplía su deseo y por las noches no se dormía durante su trabajo.

autora: Marisa Moreno. (gif de google imágenes)

No se puede leer un cuento al niño o niña, en el aula, solo por leerlo. este debe seguir una finalidad pedagógica, fortalecer valores, desarrollar su criticidad, su comprensión del mundo. Debemos luchar. padres y educadores por mantener viva la magia en nuestros niños y niñas. (rynès)

sábado, 1 de marzo de 2008

Un Cuento en la Vida de Un NIño.


El cuento es para los niños, enfrentarse al mundo que lo rodea a través de la magia de su propio mundo interior, es crecer de una manera natural, permitiendo que se desarrolle apropiadamente en cada una de sus etapas. Lastimosamente hoy con el avance de la ciencia y la tecnología, los niños y niñas han perdido ese enlace con la lectura de los cuentos, dedicándose más a los vídeo-juegos y al manejo de Internet. No es que esté negada o reniegue a la informática, en absoluto, pero si es de hacer una reflexión en cuanto a su uso y las consecuencias que estos generan en niños y niñas. No debemos permitir que les roben a estos, esa etapa de la vida, tan llena de magia y de inocencia. Les muestro un artículo que encontré y que me parece importantísimo, a propósito de este blog.


Desde tiempos inmemoriales se han explicado cuentos, los cuentos forman parte de la vida de todos los pueblos, de todas las culturas, de todas las civilizaciones.

Los cuentos los relatos míticos las fábulas y las leyendas tienen unos rasgos que las caracterizan. En el cuento aparecen seres sobrenaturales, emancipados de los dioses, ofrecen dones a los héroes, o al contrario les proporcionan dificultades.

El cuento reproduce un escenario de iniciación, marcando el duro transito entre la vida del niño y la del adulto por medio de un cambio, de una muerte y de una resurrección. Donde la lucha contra el monstruo,(el mal ), los obstáculos que hay que vencer, los enigmas que hay que resolver son los que dan sentido y estructura al cuento. Sobretodo en los cuentos de los hermanos Grim y de Perrault que recogen la literatura oral europea, se observa como lo importante no es lo que son sino lo que hacen. El cuento está situado fuera del tiempo y algunos temas encuentran su origen en los rituales, como los de la prohibición de abandonar la casa y los peligros que esto conlleva, cuentos de esta tipología pueden ser “La Caperucita rojo “ o Matxenca y el Oso “ o “Barba Azul” .

Los cuentos han reunido familias y clanes alrededor de un fuego, han pasado de padres a hijos, han traspasado fronteras y a pesar de todo no han perdido su esencia. Hoy día cuando explicamos cuentos a nuestros pequeños siguen teniendo la misma fuerza y vigencia, esto lo vemos en el silencio de los que los escuchan, en su expresión y en su sonrisa. Siempre se ha dicho que la cara es el reflejo del alma, cuando explicamos cuentos y vemos estas expresiones, observamos que el alma del que escucha sea mayor o pequeño , se abre y disfruta.

Que ingredientes tienen los cuentos para que produzcan este efecto?

Un verdadero cuento de hadas es como un organismo vivo, las secuencias de las imágenes se desarrollan con la misma estructura que una planta, crece a partir de una semilla y produce flores y frutos, si lo plantamos en nosotros, cada nueva lectura tiene nuevos significados para nuestra experiencia vital.

A través de las sencillas imágenes de los cuentos, se esconde una sabiduría que nos explica los procesos de la vida a nuestro alrededor y los procesos de nuestra propia vida. Es una voz que viene del pasado y cuando la sentimos vivifica y alimenta nuestra vida interior y este hecho puede ayudar al niño en su camino. El niño debe crecer confiado, debe saber que las cosas no siempre pasan como el quiere, pero que es capaz de afrontarlas.

Como padres debemos dedicamos al cuidado físico de nuestros hijos también debemos cuidar su entorno para proporcionarles un buen marco para el desarrollo racional y emocional.
Las imágenes, las metáforas, hablan directamente a esta mente emocional que es asociativa. Este es un hecho bien conocido para los profesionales de la publicidad. Pero en nuestro caso nos acerca a una adecuada comprensión de los cuentos maravillosos. Los niños no comprenden la realidad a través de la razón, pero en cambio tienen una gran capacidad receptiva que retendrá y guardará internamente estas imágenes, como una semilla y a medida que el niño va creciendo esta semilla interna también se desarrolla y se acopla al pensamiento dando referentes, respuestas y formulas para la propia superación. En resumen el cuento nos proporciona la posibilidad de asumir la realidad a través de una cultura del imaginario que es quien asegura su fecundidad de siglo en siglo y de milenio en milenio.

Como se deben explicar los cuentos?

Antiguamente eran las abuelas o los mayores los que acostumbraban a explicar cuentos. Eran las personas que empezaban a guardar cierta distancia con el mundo y desde la quietud podían hablar a la imaginación del niño.
Ahora es cada vez más difícil encontrar personas con este saber hacer, pero todos los que amamos los cuentos deberíamos intentarlo. Primero conviene leerlos, contarlos despacio dejando que las imágenes que se forman nos vayan hablando y en cada nuevo intento irán mejorando las narraciones. Explicar cuentos genera un gran numero de resultados positivos. Los niños practican habilidades como saber escuchar, enriquecen su vocabulario, visualizan las imágenes, recuerdan... Cualidades todas ellas necesarias para desarrollar un pensamiento despierto y vivo. Los cuentos también proporcionan un rico material para alimentar su imaginación y sus juegos dramáticos .Un cuento antes de ir a dormir cada día nos brinda un espacio de intimidad. La repetición de las expresiones día a día transmiten al niño la seguridad de que todas las cosas están en orden. A los niños les encanta escuchar la misma historia muchas veces. Los cuentos leídos o explicados de forma melódica sin dramatizar las emociones como la excitación o el miedo, son más adecuados para los niños.

El final feliz que es una de las características de los cuentos, genera también seguridad y permite a los niños implicarse emocionalmente en los relatos. El mejor cuento para tu hijo es el que te ha hecho disfrutar a ti mismo. Estas historias no solamente satisfacen al niño sino que también alimentan al niño que todos llevamos escondido. Un libro bien hecho, bien escrito, con ilustraciones de buena calidad, es un tesoro para toda la vida. Explicar cuentos por la noche o una tarde de lluvia o en un momento tranquilo del día, sentarse en las rodillas de la madre o del padre y mirar las imágenes del cuento mientras se le lee el texto, son momentos únicos, que además de ser divertidos, fortifican los vínculos entre los padres y los hijos, y són un paso adecuado para desarrollar buenos lectores en la etapa escolar.

“Si quieres un adulto con un pensamiento creativo, de pequeño cuenta le cuentos, si lo quieres además sabio, cuenta le más cuentos” .A. Einstein.

tomado de:http://www.ingedicions.com/recursos/contarcuentos.htm