jueves, 10 de enero de 2008

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN INICIAL



El estudio sobre el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños ha sido motivo de múltiples investigaciones en el área de la educación inicial. De manera especial, los aportes ofrecidos por la teoría biogenética de Piaget han constituido un importante elemento de referencia para abordar el proceso de enseñanza – aprendizaje en este nivel educativo. Sin embargo, a la luz de la dinámica de la reorientación curricular de la educación preescolar y/o inicial emprendida recientemente en Venezuela, resulta interesante reflexionar acerca de la praxis educativa que desde el aula preescolar desarrollamos con el fin de propiciar el avance del pensamiento lógico-matemático en el niño, y sugerir algunas ideas que podrían enriquecer la acción del docente en torno a este aspecto.
Conocimiento lógico-matemático: el cual a diferencia de los anteriores tiene un origen endógeno, es decir, depende del desarrollo de estructuras cognoscitivas que le permitan al individuo establecer relaciones mentales, creadas por el sujeto, entre los objetos. Está vinculado con los procesos de clasificación, seriación, número (con las relaciones que implica: conservación de la cantidad y correspondencia término a término), las relaciones espacio-temporales y la representación.
Como puede apreciarse, el conocimiento lógico-matemático requiere de estructuras mentales que permitan al sujeto realizar lo que Piaget denominó abstracción reflexiva. Las acciones del niño sobre el mundo que le rodea, le permiten ir progresivamente de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo. El conocimiento lógico-matemático constituye un dominio específico que se desarrolla a partir de las acciones interiorizadas del niño, derivadas de la construcción reflexiva que realiza a partir del establecimiento de relaciones al interactuar con el medio que le rodea. Durante la etapa preescolar este pensamiento está muy ligado a las percepciones del niño, lo que hace que tenga algunas restricciones para el desarrollarlo plenamente.
Fuente: Aula Abierta, Profesora Carolina Blanco
UPELInstituto Pedagógico de Caracas

martes, 8 de enero de 2008

Empezando el 2008


Estoy retomando este blog, mi consentido, tenía un tiempo sin entrar, por circunstancias que la vida te pone en el camino y que aún cuando logramos soltearlas, vivimos momentos que nos atrapan.
Así que empiezo dando un nuevo aspecto a mi casita, aún no estoy satisfecha del todo, pero poco a poco lo lograré.
De momento a ustedes mis amigos que me visitan les deseo este año mis mejores deseos de fraternidad y prosperidad, ojalá que lo que acá les comparto, de alguna manera les sea útil.