El maestro, el profe, el docente, el educador, son tantas las maneras que tienen socialmente de reconocernos a quienes nos dedicamos a la noble y delicada tarea de "educar". Querido, respetado..... pero singularmente odiado, si ha osado desempeñar la oprobiosa tarea de la enseñanza de las matemáticas. El solo mencionar su nombre, será la causa para un ¡¡'zcxb,,, que saldrá de la boca de alguno de nuestros queridísimos alumnos o alumnas. Pero realmente a veces se justifica esta triste fama, no por las matemáticas, sino por quienes la enseñamos. La falta de creatividad, la falta de compromiso para con quienes deberían ser nuestra razón primaria de ser como profesionales: los niños y niñas, jóvenes . Es cierto que esto implica mayor dedicación y tiempo, pero la satisfacción que se obtiene, la vale. El maestro en su vocación es el responsable de las ilusiones y de las tristezas de todos aquellos que año tras años sentados en pupitres aguardan por él. Es corresponsable de que nuestros jóvenes al salir de la escuela básica no sepan leer ni tengan habilidades en las operaciones de cálculo.
Entre las tantas cosas que he leído, que he escuchado, sobre nosotros los educadores, están algunas como estas: Cuando un arquitecto se equivoca es un atentado contra la estética, si lo hace un ingeniero se derrumba una edificación; si lo hace el maestro se ve afectada toda la sociedad, el maestro ofrece la oportunidad, a una sociedad en decadencia, de formar individuos que entren a transformarla.
A propósito de estos comentarios voy a compartir un slide genial, que resume lo antes planteado por mi de una manera muy divertida, protagonizada por mi venerada Mafalda, espero que lo veas con atención: Si no eres educador disfrútalo, pero si lo eres, además, reflexiónalo!
martes, 30 de octubre de 2007
El Compromiso y la creatividad
jueves, 25 de octubre de 2007
Las Matemáticas ¿que tienen que ver con Zeus?
Hoy comparto contigo este Slideshare para que tengas mayor información sobre las musas
miércoles, 24 de octubre de 2007
Indudablemente, que la creatividad del ser humano es uno de sus dones más preciados, y esta sumada al pensamiento lógico es capaz de trascender a mundos insospechados y fantásticos pero no menos reales, como el de la matemáticas. Hoy les presento una historia del Quijote que ayuadría mucho en el aula a mis colegas de la escuela básica para que los niños y niñas apropien el lenguaje matemático y fortalezcan su propio lenguaje.
Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento
En un lugar de la mancha de cuyo nombre no puedo acordarme, aunque recuerdo que tenía la forma de un rectángulo de 10 leguas de ancho por 12 de largo, se encontraban, tiempo ha, Don Quijote y su fiel Sancho cuando descubrieron unos molinos de viento.
Así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero:
La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza donde se descubren tres desaforados gigantes (B, C, D) con quienes pienso hacer batalla y quitarles a todos sus vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de entre la faz de la tierra.
- ¿Qué gigantes?, dijo Sancho Panza.
- Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
- Mire vuesa merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen, no son gigantes sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas al viento, hacen andar la piedra del molino.
- Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras matemáticas; esos que allí ves, escondidos entre los molinos son tres gigantes (B, C, D) y están situados de modo que partiendo de donde yo estoy (A) y llegando hasta donde tú estás (E) por el camino más corto que une los otros tres lados de este rectángulo me enfrentaré con todos ellos; si tienes miedo, quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que no oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas: y
- Non fuyades cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.
Les Recomiendo visiten este enlace, tienen otras interesantes aventuras matemáticas.
http://www.educa.aragob.es/iesbcfra/Dmates/54quijot.htm
¿Don Quijote Un Experto en matematica?
Paso a hacerle referencia a algunos fragmentos:
Sobre el triángulo:
Tras ellas venía la condesa Trifaldi [ … ] vestida de finísima y negra bayeta por frisar [ … ]. La cola, o falda, o como llamarla quisiera, era de tres puntas, las cuales se sustentaban en las manos de tres pajes, asimesmo vestidos de luto, haciendo una vistosa y matemática figura con con aquellos ángulos acutos que las tres puntas formaban. (cap XXXVIII s.p.)
Sobre la necesidad de las matemáticas:-
Es una ciencia- replicó don Quijote- que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y comutativa, […] ha de ser teólogo […]; ha de ser médico […]; ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas; ( cap XVIII s.p.)
Sobre los problemas de multiplicación:
El labrador bajó la cabeza y, sin responder palabra, desató a su criado, al cual preguntó don Quijote que cuánto debía su amo. Él dijo que nueve meses, a siete reales cada mes. Hizo la cuenta don Quijote y halló que montaban setenta y tres reales, y díjole al labrador que al momento los desembolsase, si no quería morir por ello. (cap IV p.p.)
La docena, la decena, la media docena, el par y los más pequeños.
Y has de saber más: que el buen caballero andante, aunque vea diez gigantes que con las cabezas no sólo tocan, sino pasan las nubes, y que a cada uno le sirven de piernas dos grandísimas torres, y que los brazos semejan árboles de gruesos y poderosos navíos, y cada ojo como una gran rueda de molino y más ardiendo que un horno de vidrio, no le han de espantar en manera alguna; antes con gentil continente y con intrépido corazón los ha de acometer y embestir, y, si fuere posible, vencerlos y desbaratarlos en un pequeño instante. (cap. VI de la s.p.).Yo sé quién soy -respondió don Quijote-; y sé que puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los Nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías. (cap. V de la p.p.).
Estos son solo algunos aspectos, espero les interese y se den un paseo por esa dirección, que aqui les dejo para que se informen más.
http://webpages.ull.es/users/imarrero/sctm04/modulo1/1/lbalbuena.pdf
jueves, 18 de octubre de 2007
martes, 16 de octubre de 2007
Matemática en la Poesía
Oda a Los Números
contando piedras, plantas,
dedos, arenas, dientes,
la juventud contando
pétalos, cabelleras.
Contamos
los colores, los años,
las vidas y los besos,
en el campo
los bueyes, en el mar
las olas. Los navíos
se hicieron cifras que se fecundaban.
Los números parían.
Las ciudades
eran miles, millones,
el trigo centenares
de unidades que adentro
tenían otros números pequeños,
El tiempo se hizo número.
La luz fue numerada
y por más que corrió con el sonido
fue su velocidad un 37.
Nos rodearon los números.
Cerrábamos la puerta,
de noche, fatigados,
llegaba un 800,
por debajo,
hasta entrar con nosotros en la cama,
y en el sueño
los 4000 y los 77
picándonos la frente
con sus martillos o sus alicates.
viernes, 12 de octubre de 2007
Matemáticas ¿Un Reto para el Maestro?
La enseñanza de las matemáticas es un proceso que se realiza de manera conjunta y conjugada con el proceso de enseñar a leer. Y estos suman, el Pensamiento Lógico. Para mucho, muchos en verdad, la matemática es un conjunto de ordenes, estructuras muy complejas del espacio, con lo cual se busca o pretende dar respuestas a todos los procesos naturales, y poder ejercer control sobre ellos o sacar provecho o utilidad para el genero humano. Nace así la geometría, la probabilidad, las estadísticas. La repuesta del ser humano a estos procesos y a los estudios de estas complejidades dirigieron el interés a las formas de pensamiento, las maneras de enfrentar los retos al pensamiento lógico matemático: La Lógica. Y muchas otras situaciones que han ayudado a la humanidad a alcanzar los grandes avances científicos, tecnológicos y ¿porque no? Culturales.
Existe un afán inspirado en el temor, a convertir a las matemáticas en algo tenebroso, símil de una noche de fantasmas. Pero en realidad, ella nos lleva a un mundo maravilloso, complejo es cierto, pero dentro de esta complejidad nos muestra una belleza sin igual como lo es la belleza del intelecto, que fortalece y engrandece nuestro espíritu.
2. No olvidar el origen de las Matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.
3. Presentar las Matemáticas como una unidad en relación con la vida natural y social.
4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.
5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
6. Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.
7. Promover en todo lo posible la autocorrección.
8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
9. Cuidar que la expresión del alumno sea traduccción fiel de su pensamiento.
10. Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.
lunes, 8 de octubre de 2007
Un poco de diversión matemáticas
1. Excusas para no hacer los deberes de matemáticas:
• Se cómo probarlo, pero este margen es demasiado pequeño.
• Tengo una calculadora solar, pero estaba nublado.
• Metí los deberes en la carpeta y la cerré, pero un perro tetra-dimensional los cogió y se los comió.
• Juraría que los guarde en una botella de Klein, pero esta mañana no estaban dentro.
• Estuve viendo el partido de fútbol y se me ocurrió intentar demostrar que convergió y claro, no tuve tiempo de hacer los deberes.
Autor: http://etsiit.ugr.es/profesores/jmaroza/anecdotario/chmate.htm
· Estaba Jesús predicando en el monte Sinaí y dijo a sus discípulos: y = ax² + bx + c. ¿Y eso qué es? Dijo uno de los discípulos. A lo que Jesús respondió: ¡Una parábola!
· ¿Qué es un oso polar? Un oso rectangular, después de un cambio de coordenadas.
· ¿Qué le dice la curva a la tangente? ¡No me toques!.
· ¿Por qué se suicidó el libro de matemática? Porque tenía demasiados problemas.
· ¿Qué es un niño complejo? Un niño con la madre real y el padre imaginario.
· El 33 % de los accidentes mortales involucran a alguien que ha bebido. Por tanto, el 67 % restante ha sido causado por alguien que no había bebido. A la vista de esto, esta claro que la forma más segura de conducir es ir borracho y a toda velocidad.
Imágenes Matemáticas para Pensar y reir:sábado, 6 de octubre de 2007
La Gallina Turuleca
Este video que encontre en youtube, es una de las tantas herramientas con las que podemos contar los docentes en al aula, para desarrollar la creatividad de los niños y aprender las matemáticas de manera entretenida y significativa. No debemos olvidar que para los niños y niñas en edad escolar temprana, su proceso de aprendizaje debe ser motivante y no castrador de su libertad e imaginación.
viernes, 5 de octubre de 2007
la importancia de la lectura en las Matemáticas.
jueves, 4 de octubre de 2007
Razonar en Matemáticas.
Razonar en matemáticas tiene que ver con:
Dar cuenta del cómo y del porqué de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones.
Justificar las estrategias y los procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas.
Formular hipótesis, hacer conjeturas y predicciones, encontrar contraejemplos, usar hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos.
Encontrar patrones y expresarlos matemáticamente.
Utilizar argumentos propios para exponer ideas, comprendiendo que las matemáticas más que una memorización de reglas y algoritmos, son lógicas y potencian la capacidad de pensar. Para favorecer el razonamiento debemos:
Propiciar una atmósfera que estimule a los estudiantes a explorar, comprobar y aplicar ideas. Esto implica que los maestros escuchen con atención a sus estudiantes, orienten el desarrollo de sus ideas y hagan uso extensivo y reflexivo de los materiales físicos que posibiliten la comprensión de ideas abstractas.
Crear en el aula un ambiente que sitúe el pensamiento crítico en el mismo centro del proceso docente. Toda afirmación hecha, tanto por el maestro como por los estudiantes, debe estar abierta a posibles preguntas, reacciones y reelaboraciones por parte de los demás.