domingo, 30 de septiembre de 2007

Relaciones Matemáticas

con este video se puede ver que las matemáticas son mucho más que números

La creatividad del niño.


Un niño o niña, a diferencia del adulto, tiene un pensamiento mágico y la capacidad de poderse imaginar una realidad que se diferencia del pensamiento lógico. O sea, que alguna situación para el adulto se manifiesta en conceptos abstractos -en ideas-, para el niño se manifiesta en imágenes. Ya que ello, observan e imaginan la realidad desde una perspectiva que no se ajusta a la lógica racional, sino a las aventuras de la imaginación, propias de los corazones eternamente infantiles. En la escuela, se procura el adormecimiento de esta creatividad (quizás puede decirse en descargo del docente que esto lo hace de manera irreflexiva). Las estrategias en el aula, no pasan por un proceso de diseño y planificación, que busquen orientar esta creatividad al desarrollo de proyectos donde el niño y la niña, sean capaces de concretar un producto de su propia imaginación. El docente, convirtió en una tradición escolar el llenar de contenidos a su alumnos y no de buscar el desarrollo de competencias en estos. Es posible fortalecer ambos pensamientos, subordinar la creatividad a la lógica concreción cuando se enfrentan a situaciones problemáticas. se puede decir que el cuento contribuye al aprendizaje de la vida y al desarrollo
de la comprensión de asuntos grandes o pequeños

viernes, 28 de septiembre de 2007

Las fallas de la Escuela Básica


Este es un tema que en la escuela es vedado. Pocos procuran abordarlo. Cuando se hace, solo es de palabras. Existe un vacio, un abismo, en la enseñanza de la escuela básica en su primera, segunda etapa y la tercera. No solo en la forma de evaluación, en los procesos mismos que se desarrollan en el aula, y en las estrategias que se diseñan para abordar estos procesos. Los estudiantes son lanzados sin las competencias necesarias para abordar de manera exitosa el cambio de una etapa a otra. Sólo el 14% de los alumnos terminan la escuela básica. Actualmente solo un tercio de los alumnos que ingresan al primer grado lograr culminar su educación básica; 2: Un sexto de todos los alumnos que culminan la educación básica tienen conocimientos matemáticos de sólo 5 puntos en una escala de cero a cincuenta; 3: El sistema escolar no esta logrando la conformación de la personalidad de sus egresados en los valores y actitudes que la Constitución y la Ley establecen; 4: El sistema (educativo) no esta capacitando para el trabajo; 5: El sistema tienen 180 medios días de trabajo escolar al año, los cuales se reducen al menos a un tercio por los más variados motivos (J. Sánchez Melean).
Para Mariano Herrera los logros del actual Gobierno en la enseñanza se traducen en el error, al igual que otras administraciones, en no haber definido las prioridades del sector. De allí su inquietud en la permanencia de las fallas: repitencia en primer grado y séptimo grado. lo cual denota: 'el fracaso del sistema escolar. La repitencia _20% en primer grado y 14,73% en séptimo grado_ es el primer motivador para la deserción escolar, y ésta a su vez genera pobreza'. En sus cálculos se evidencia una cruda realidad, apenas 16% de los que empiezan el primer año culminan el bachillerato en el período que les corresponde: es decir, cinco años. El resto se retira o repite. Sólo llegan los que tienen mayores posibilidades de continuar sus estudios completos de bachillerato.

Referencias: Dr. Evaristo Mendez.
Crisis del Paradigma Organizativo-Gerencial de la Educación

Dr. Mariano Herrera. El Gran fracaso escolar

lunes, 24 de septiembre de 2007

Aspectos clínicos del cuento.


Desde el punto de vista clínico, no es nuevo que se esté prestando atención cada vez más significativa, a la relación entre la apropiación adecuada del lenguaje y el desarrollo de aprendizajes en las matemáticas, las ciencias y otras áreas del conocimiento. Como ya he planteado en las anteriores entradas, es de vital importancia que el niño y niña desde muy temprana edad desarrolle su habilidad en el uso y conocimiento de su lenguaje, tanto escrito como oral, de manera tal, que estén en capacidad de discernir por si mismos, situaciones problemáticas que se le presentan. De esta manera, se desarrollará sólidamente su creatividad y a la par, sus destrezas en las áreas relacionadas con mundos tan complejos y mágicos, como las matemáticas. Los cuentos, en esta etapa de vida escolar, son una herramienta muy valiosa a ser manejada en el aula por los docentes. Claro está que el desarrollo del pensamiento lógico matemático debe ir acompañado de otras estrategias dirigidas a consolidar la intelectualidad de los niños y niñas.

A través del cuento, estos empezarán a manejar y tener comprensión de relaciones de temporalidad, conceptos, etc. Y se estimulará el deseo de investigar, de escudriñar situaciones.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Donald en el Mágico Mundo de las Matemáticas

Un video bastante interesante e ilustrativo. En el se resalta la relación entre la fantasía, la creatividad y el increible mundo de las matemáticas.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Einstein y los cuentos (anécdota)


El cuento,es maravilloso, porque a través de el se puede hacer de todo, como ya se ha dicho tantas veces, el pensamiento mágico en su expresión más sublime, pero a la par de esto, el pensamiento lógico matemático tambien se desarrolla. Habida cuenta que se estimula el talento y la creatividad. Para esto les contaré una anécdota del ilustre maestro de la física: Albert Einstein. Esta la recoge la bibliotecaria norteamericana Virginia Haviland, en el XV Congreso Internacional del IBBY, celebrado en Atenas en 1976." Un día, una madre angustiada se dirige al padre de la Teoría de la Relatividad para pedirle un consejo: ¿Qué debo de leerle a mi hijo para que mejore sus facultades matemáticas y sea un hombre de ciencia? Cuentos, contestó Einstein. Muy bien, dijo la madre. Pero, ¿Qué más? Más cuentos, replicó Einstein. ¿Y después de eso?, insistió la madre. Aún más cuentos, acotó Einstein".


viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Porque este blog?




Con este blog persigo varias finalidades: 1) Contar mis cuentos. 2) Escribir información sobre los cuentos, para que los usuarios de este blog se motiven a leerlos, a escribirlos, a compartirlos con los más pequeños o con los pequeños que guardamos muy dentro de nosotros. 3) Promover el uso de los cuentos en el aula, para el desasrrollo del pensamiento lógico matemático . Claro esto tiene una razón, que le da cuerpo a esta idea de crear esta ventana abierta a todos: Soy Educadora, profesora de matemáticas y escrítora de cuentos (Es mi hobby, además de ilustrarlos). Y me preocupa observar, los deficientes resultados en rendimiento en las areas de matemática y lengua. Nuestros niños que egresan de la escuela básica presentan deficiencia en las habilidades de cálculo y lingüisticas.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La fantasía y el Conocimiento


Recientemente investigaba sobre la relación de los cuentos con las matemáticas y encontré una información, a mi juicio, muy importante y que da justificación a mi linea de investigación.


"La fantasía, aparte de constituir uno de los elementos vitales que permitió al hombre sobrevivir en medio de la naturaleza salvaje, es un don que deben cultivar los individuos, puesto que sin ella sería más difícil reformar o transformar la realidad insatisfactoria y alcanzar un desarrollo humanístico y tecnológico en provecho de la colectividad. No cabe duda, la fantasía forma parte de nuestro cerebro, desde el instante en que la usamos como mecanismo de supervivencia, para descubrir nuestra situación existencial, contemplar el mundo desde otras perspectivas, estimular nuestras posibilidades creativas y satisfacer los deseos no cumplidos... La fantasía no daña a nadie; por el contrario, estimula al hombre común y al hombre de ciencia. El físico alemán-americano Albert Einstein, entrevistado por George Silvestre Viereck en 1929, dijo: "Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo (...) Cuando me examino a mí mismo y mis formas de pensar llego a la conclusión de que el regalo de la fantasía ha significado más para mí que mi talento para absorber el conocimiento positivo".

Varios matemáticos, atribuyéndole gran importancia al papel de la imaginación en la vida de los seres humanos y la creación científica, manifestaron que ni los cálculos diferenciales ni integrales se pudieron haber descubierto sin la ayuda de la fantasía"


Fragmentos tomados de EL PODER DE LA FANTASÍA Y LA LITERATURA INFANTIL de Víctor Montoya